domingo, 16 de octubre de 2016

BOLIVIA: Piden al TCP que suspenda la Ley de Identidad de Género

LA PLATAFORMA POR LA VIDA Y LA FAMILIA INTERPONE UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA NORMA

Piden al TCP que suspenda la Ley de Identidad de Género


FUENTE: http://correodelsur.com/politica/20161014_piden-al-tcp-que-suspenda-la-ley-de-identidad-de-genero.html

14 OCTUBRE 2016SUCRE/CORREO DEL SUR

Piden suspender aplicación de la Ley de Género y se abre polémica
Piden suspender aplicación de la Ley de Género y se abre polémic

RECURSO

El movimiento pide al TCP que declare la inconstitucionalidad de los artículos 1, 3, 10, 11 y 12, además de la disposición final primera de la Ley de Identidad de Género.
Un movimiento que defiende a la familia tradicional interpuso la mañana de ayer una acción abstracta de inconstitucionalidad contra la Ley de Identidad de Género, recientemente promulgada por el Gobierno. En el recurso, además, pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspenda la aplicación de la norma hasta que los magistrados resuelvan la controversia. El movimiento de Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgéneros y Bisexuales (LGTB), que reaccionó de inmediato, rechazó la causa, la calificó de "discriminatoria" y avisó que defenderá los "derechos conquistados".
"No es una acción, una protesta, en contra de (las) personas con preferencias sexuales diferentes, sino una protesta en contra de una macabra ideología de género que busca destruir al hombre, a la mujer y a los niños, en su núcleo más íntimo", sostuvo el líder nacional de la Plataforma por la Vida y la Familia, Eduardo Gutiérrez, refiriéndose a la familia tradicional.
El recurso fue interpuesto por los diputados Horacio Poppe, Maida Paz, Julio Huanca, José Gutiérrez, Amilcar Barral y el senador Pablo Klinski, que fueron los que atendieron la solicitud de la Plataforma por la Vida y la Familia.
"El verdadero interés (de la Ley) es cambiar las pautas morales de la sociedad (...) Puede interferir en el sano desarrollo de nuestros niños", insistió Gutiérrez.
El movimiento entregó el recurso acompañado de un grupo de defensores de la familia tradicional, que condenó la vigencia de la Ley de Identidad de Género.
"¡No a la Ley de Identidad de Género!", gritaron los manifestantes. “¡Mamá, papá, hijos... eso es familia!”, reivindicaron, de manera insistente.
"Esta Ley deja abierta la puerta a la posibilidad de que estas personas puedan, más adelante, casarse y adoptar niños. Creemos que eso es inadmisible. Creemos que es la naturaleza la que no se los permite. Y no estamos viendo este tema desde un enfoque religioso, desde un enfoque moralista, sino desde un enfoque filosófico, científico, y desde un enfoque que tiene que ver con la naturaleza", explicó el diputado Horacio Poppe.
En su recurso, el movimiento pidió al TCP que declare la inconstitucionalidad de los artículos 1, 3, 10, 11 y 12, además de la disposición final primera de la Ley de Identidad de Género.
Igualmente, pidió que "se disponga la suspensión de la vigencia y aplicación del procedimiento para el cambio de nombre, imagen y datos de sexo, hasta que se resuelva" el recurso.
ACCCIÓN DISCRIMINATORIA
El movimiento LGTB también protestó en las afueras del TCP y denunció como una acción "discriminatoria" el recurso interpuesto contra la Ley de Identidad de Género.
"Cuando los argumentos de ciertos sectores son tendenciosos y apelan a la manipulación mediática y tuercen la verdad, hacen pensar a la opinión pública que, en efecto, esta ley (...) es un paso para poder acceder al matrimonio civil e igualitario. La Ley de Identidad de Género trata sobre un tema concreto: tutelar y proteger los derechos de quienes son transexuales y transgéneros. El tema del matrimonio civil igualitario lo defenderemos y lucharemos en otro espacio, pero no mezclen ni manipulen a la opinión pública", protestó el líder el movimiento, Ronald Céspedes.
El activista recordó que la Constitución establece que "el Estado es independiente de la religión", que "prohíbe y sanciona la discriminación en razón  de la orientación sexual y la identidad de género" y que garantiza "el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos".
"Vamos a defender los derechos ganados", avisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada