sábado, 8 de octubre de 2016

El PP andaluz se alinea con Podemos para votar una ley LGTB

El PP andaluz se alinea con Podemos para votar una ley LGTB

FUENTE http://gaceta.es/noticias/pp-andaluz-alinea-votar-ley-lgtb-06102016-1311 
"Es mejor, más avanzada y ambiciosa", decía la diputada popular Esperanza Oña para referirse a una ley -la de Podemos- que permite el tratamiento hormonal a menores sin consentimiento paterno y que invierte la carga de la prueba. 
R. C-M / L. GG

Continúa en Andalucía la batalla por conseguir contentar al lobby LGTB. Dos proposiciones de ley -una presentada por Podemos y la otra por el Partido Socialista- siguen su curso parlamentario gracias a los apoyos del Partido Popular, que ha votado a favor de la admisión a trámite de ambos textos no sin antes dejar claro que, a su juicio, el mejor es el de la formación morada. 

Un texto, el de Podemos, que contiene cuestiones tan polémicas -tratamientos de reasignación de sexo en menores incluso sin el consentimiento de sus padres; inversión de la carga de la prueba en las acusaciones de discriminación por género; reserva de puestos de trabajo públicos para el colectivo transexual- que ni el PSOE se ha atrevido a apoyar, llegando así a presentar un texto alternativo. Un texto que, sin embargo, el Partido Popular ha calificado como "mejor, más avanzado y más ambicioso" que el presentado por el PSOE y que ha decidido apoyar a pesar de, explica la diputada popular Esperanza Oña, no compartir ideología con Podemos. 
No es de extrañar la postura de los populares que, en materia LGTB, ya se han situado a la cabeza del progresismo con las leyes, por ejemplo, aprobadas en la Comunidad de Madrid bien gracias al apoyo del PP, bien presentadas por el propio PP y que contienen, como la propuesta de Podemos, cuestiones polémicas sobre menores o discriminación. 

La batalla

En Andalucía, la batalla por liderar la "lucha LGTB" comenzaba en julio cuando, tal como relataba Gaceta.es, Podemos Andalucía presentó en el parlamento regional una proposición de ley contra la denominada LGTBfobia. Tan sólo dos meses después, el pasado 9 de septiembre, el PSOE andaluz registraba su propia proposición de ley y mostraba su rechazo al contenido del texto de la oposición.
A partir de ese momento, las dos formaciones cruzaban todo tipo de acusaciones y reproches y se disputaban el apoyo y el favor de las asociaciones LGTB. Podemos acusaba a los socialistas de “copiar” gran parte de la proposición de ley y “robarles” la iniciativa política creando un texto “mucho menos ambicioso”. El PSOE, mientras, justificaba la presentación de otra proposición de ley basándose en su desacuerdo con el contenido del texto redactado por la oposición. El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, explicaba tras una reunión del Consejo de Gobierno que la propuesta de Podemos “apunta a la diferenciación en lugar de a la integración” y contiene aspectos de “difícil encaje jurídico”.

Cambio de sexo de menores sin permiso paterno

Vázquez explicaba que la propuesta de ley de la formación morada “quiere dejar sin efecto la mayoría de edad en la toma de decisiones sobre reasignación quirúrgica” y recoge “que cualquier persona en esta situación, independiente de la edad, tome su decisión, y que siendo menor pueda hacerlo sin consentimiento paterno”, al sostener que ante la negativa de los padres o tutores a autorizar los tratamientos previstos, el personal sanitario atenderá al interés superior del menor a su salud en sentido amplio, entre tanto no reciban orden judicial en contra.
Además de los puntos relacionados con los menores, hay más cuestiones “de difícil encaje jurídico”, como la medida de reservar una cuota de empleo público a las personas transexuales o la “inversión de la carga de la prueba”, que obliga al denunciado por conducta discriminatoria a demostrar su inocencia. Los socialistas andaluces critican que esta medida pone en riesgo la presunción de inocencia.
Ese es el posicionamiento del Partido Socialista. Objeciones que, a ojos de los populares, no tienen importancia. Apoyo del PP a la moción de Podemo
s

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada