viernes, 28 de octubre de 2016

SER SOLTERO O GAY ES DISCAPACIDAD E INFERTILIDAD. EL ABSURDO DE LA OMS A FAVOR DE LOS HOMOSEXUALES.

SER SOLTERO O GAY ES DISCAPACIDAD E INFERTILIDAD. EL ABSURDO DE LA OMS A FAVOR DE LOS HOMOSEXUALES.

Por el derecho a procrear

La OMS redefine a la infertilidad como una discapacidad para dar oportunidad a las personas solteras u homosexuales que no pueden acceder a la fertilización in vitro. En México la diputada Sylvana Beltrones presentó una iniciativa para que sólo parejas casadas accedan a dichos servicios de salud
 
 
0
comentarios
Soy un partidario de la fertilización in vitro. Mis hijos vinieron al mundo de esa forma, pero nunca he considerado a la infertilidad como una discapacidad o una enfermedad, sino más bien una cuestión médica”  
Gareth Johnson
Expresidente del Grupo Parlamentario de Fertilidad
2017
año en el que la OMS mandará su nueva regulación al mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su lista de discapacidades entre las que se incluye una modificación a la infertilidad, por lo que ahora, estar soltero, ser gay o lesbiana es considerado como una discapacidad.

En México la infertilidad es causal de divorcio desde los primeros meses del matrimonio. Además sólo las parejas heterosexuales y casadas pueden acceder a la posibilidad de formar una familia por medio de la fertilización in vitro. 

Por otra lado, la medida de la OMS ya ha sido tachada por algunos de “disparate absurdo”. De acuerdo con The Telegraph, el Departamento de de Salud dijo que consideraría el consejo final de la OMS cuando éste se publique, pero el NHS no está obligado a seguirlo.

El fallo puede parecer polémico y retrógrado, pero lejos de ser excluyente es para garantizar a solteros y homosexuales el mismo derecho a procrear que las parejas heterosexuales.

En nuestro país, el tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo ha causado gran alboroto, el Frente Nacional por la Familia convocó a varias marchas en diferentes Estados de la república durante los últimos meses para mostrar su descontento con la aprobación del matrimonio igualitario y el derecho a la adopción por parte de dichas parejas.

Mientras que en le caso de los varones y las mujeres solteras el proceso de adopción es muy complicado.

Las nuevas directrices

La OMS especificó que no se trata de excluir a nadie por sus preferencias sexuales, sino que la nueva regla sugiere que la incapacidad de encontrar una pareja sexual adecuada -o la falta de relaciones sexuales que podrían lograr la concepción- pudieran considerarse como una discapacidad.

Las Organización Mundial de la Salud establece las normas de la salud a nivel mundial y su fallo es probable que ponga presión sobre el NHS para cambiar su política sobre quién puede acceder a un tratamiento de fertilización in vitro.

La nueva definición será enviada a todos los ministros de salud el próximo años, para impulsar los cambios en las leyes, algo que también permitirá la subrogación comercial.

Éste último punto también deberá modificarse, ya que la gestación subrogada no está legalizada en la mayoría de los países. De hecho, en México sí está permitida. Es por eso que parejas extranjeras, sobretodo europeas, vienen a nuestro país en busca de un vientre para gestar a sus futuros hijos, aunque luego enfrenten problemas legales por la nacionalidad de los menores al intentar regresar a sus lugares de origen.

Bajo las políticas actuales del NHS, el tratamiento de fertilidad está financiado únicamente para aquellos que han demostrado ser infértiles, y aquellos en los que la infertilidad es inexplicable, pero los intentos de concepción han fracasado.

El doctor David Adamson, uno de los autores de las nuevas normas, dijo: “La definición de la infertilidad está escrito de una manera tal que incluye los derechos de todas las personas a tener una familia, y que incluye a hombres solteros, mujeres solteras, homosexuales hombres y homosexuales mujeres”. 

Y afirmó que “todos ellos deben tener acceso a la asistencia sanitaria. Se establece como una norma internacional. Los países están obligados por ella”.

México ‘discapacitado’

En el caso específico de México, esta iniciativa de la OMS podría servir para echar por tierra lo avalado por Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y que restringe el acceso a estos tratamientos. 

En septiembre pasado, la diputada Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio, presentó una iniciativa para que sólo las parejas casadas tengan derecho a dichos servicios de salud. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó que sólo las parejas casadas tendrán acceso al servicio de reproducción asistida y, en caso de requerir gestación sustituta sólo será por instrucción médica y entre familiares.

Por su parte, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) rechazó las regulaciones a la Ley General de Salud, ya que establece como requisito para acceder a los servicios de reproducción asistida que las parejas estén unidas en matrimonio.

GIRE lo calificó como discriminatorio para las personas solas o para las parejas no casadas legalmente “el estado no debe establecer normas que excluyan a nadie por razón de su estado civil ni tiene la potestad jurídica de determinar un criterio de modelo de familia”.

Cabe señalar que dichas reformas fueron aprobadas con 73 votos a favor y cero en contra.

Por lo que la medida de la OMS abre la puerta para la inclusión y el derecho a procrear de cualquier individuo que lo desee y así lo afirmó el doctor David Adamson: “La nueva definición de infertilidad traza una línea para dejar claro que un individuo tiene el derecho de reproducirse tenga o no un compañero sexual. Es un cambio enorme”.

Suena confuso y en realidad lo es. Sin embargo, el organismo internacional pretende que los sistemas sanitarios de los países miembros amplíen los servicios de fecundación in vitro, que hoy en día se dan únicamente a las parejas que son biológicamente infértiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada