sábado, 5 de noviembre de 2016

Independicidio / La Purísima… Grilla

LA PURÍSIMA GRILLA

Independicidio / La Purísima… Grilla

By  | 
La tremenda corte. Cuando ya habíamos decidido destapar las chaparritas y fantas de grosella para celebrar que se había terminado el proceso electoral, pues hasta la Sala Administrativa y Electoral le entregó otro certificado de ganador a Martín Orozco Sandoval, justo cuando poníamos a girar las palomitas en el microondas para gozar el show priista de me voy cuando yo quiera que me vaya que seguramente escenificaráNorma Esparza Herrera porque no tiene intenciones de soltar la silla de la dirigencia priista; ya con las agitadas botellas de salsa para los cueritos en la mano… nos recordaron que no, que siempre no, que el proceso electoral sigue y sigue y sigue… ahora gracias a los “independientes” (sí, con comillas). Pues bien, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, confirmó que el órgano ya fue notificado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que este miércoles dejó sin efectos las asignaciones de regidurías independientes en Aguascalientes, Jesús María y San José de Gracia (no así en Pabellón de Arteaga) al resolver los medios de impugnación promovidos por los ex candidatos “independientes” Mauricio González LópezRodrigo Andrade Carreón y Trinidad Ruvalcaba López, quienes argumentando haber conseguido la votación necesaria, buscan representación en los cabildos por el principio de representación proporcional. El consejero dijo que los apartidistas tienen 48 horas para presentar ante el IEE la lista con los perfiles deseados, en los que incluso se les puede considerar a ellos mismos. Posteriormente, se realizará el ejercicio de reasignación y en sesión extraordinaria, el órgano público local electoral entregará las constancias correspondientes. Landeros Ortiz aclaró que la Sala Monterrey no marcó un plazo forzoso y dejó entender que el procedimiento se llevará a cabo con cuidado, sabiendo que la sentencia aún puede ser controvertible por los partidos afectados ante la Sala Superior del TEPJF, por lo que el eventual acuerdo que se expida no quedaría en firme. Lo malo fue que el consejero presidente indicara que hasta los propios candidatos a la presidencia municipal se podían apuntar en la lista de plurinominales, pues fue cuando enseñaron el colmillo, y ahora resulta que si bien no logran colarse a los cabildos a través de los votos, si lo pueden hacer mediante la inscripción de su nombre en la lista de suspirantes.
Independicidio. Este escenario pone a prueba la congruencia de los candidatos independientes, en especial la de Mauricio González quien a lo largo de este proceso le ha estado jugando al Tío Lolo, es decir, se mantiene en su verborrea de porrista preparatoriana que se queda en la superficie y encumbra a los bien intencionados ciudadanos libres e independientes, pero a la hora de mostrar planes o proyectos se escuda en el meme; el “independiente” no se ha cansado de plantearse como personaje inmaculado al que no le interesa el poder por el poder mismo, sin embargo, ante la posibilidad de sí llegar al Cabildo capitalino, ha dejado abierta la posibilidad de postularse, pues como no registró plantilla de plurinominales… total, quién se va a quejar. Junto al nombre de González López se ha rumorado que podrían ir Karla Cassio o Juan José de Alba, los nombres primero que sí estaban en la planilla que registró el “independiente”, el chiste es que nos vamos al fin de semana, sin saber siMauricio González cederá a la tentación de cobrar como regidor o será congruente con lo que durante su campaña postuló, no es predecible qué va a ocurrir, lo que sí es de temer es que el candidato defienda esas posiciones señalando que no se pelea por la “regiduría de Mauricio”, sino por la representación de la gente que votó por él… o sea, ¿cómo?, ¿sí, pero no?, ¿ese será el argumento para colarse al Cabildo capitalino? Triste e incoherente.
Partidicidio. Como triste e incoherente ha sido la postura de los partidos a los que les quitarán regidores en la capital, los del Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional; los del PRD, al menos así se entiende la postura de su dirigente estatal, Emanuelle Sánchez Nájera, señaló que se la van a pensar, que todavía no saben si pelearán por la regiduría, total, como su compadre Óscar Salvador Estrada tiene seguro el puesto, pues qué más da sacrificar a Carolina Huerta Solís, total, ahí será para la otra; mientras que en el caso de los morenitas, el respaldado pero inexperto Aldo Ruiz mandó un comunicado de prensa indicando que defenderán con todo las regidurías morenitas de Jorge Brand y Jorge Sánchez, en Aguascalientes y San José de Gracia, respectivamente, lo que no está mal, pero si el argumento de defensa será que “siempre ha habido consigna del tribunal” en contra de Morena… bueno, eso es difícil de demostrar, indica una falta de conocimiento de qué está ocurriendo en la Sala Superior del TEPJF y, pues sí, es nomás gritar; complot, complot…
Preparando terreno. El diputado electo por el Partido Acción Nacional, Francisco Martínez Delgado, informó que a pesar de que el PRI no ha designado a su coordinador parlamentario para la próxima legislatura, ya se han tenido acercamientos con miembros de otras fuerzas políticas donde incluso se han hecho esbozos sobre cómo pudieran ser conformadas las comisiones legislativas. En su caso, dijo, es posible que presida la Comisión de Justicia y Seguridad Pública e integre la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. El legislador por el Distrito VII -Calvillo y San José de Gracia- evitó dar nombres de los probables movimientos. Hablando de Calvillo, hay fuertes probabilidades de que el presidente municipal, Javier Luévano Núñez, dejé el cargo antes del proceso de entrega recepción para integrarse al equipo de trabajo del gobernador electo, Martín Orozco Sandoval.
Ausente… Tan retrasados están algunos mecanismos administrativos dentro del Congreso del Estado que no existe alguna pauta a seguir en caso de que alguna de las diputadas acceda a una incapacidad por embarazo, reconoció la presidente del Comité de Administración en esta LXII Legislatura, Norma Adela Guel Saldívar, luego de que su homóloga por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Márquez Alvaradoaccediera a dicho beneficio laboral. Total que la diputada priista aseguró que en tal caso no existe una definición clara de que si la suplente de la legisladora incapacitada tomaría la curul de la misma o simplemente la legislatura trabajaría con 26 integrantes, tal y como ocurrió en los pasados periodos extraordinarios de sesiones: “sé que por una situación personal no ha podido estar con nosotros, sin embargo desconozco si metió la licencia a la Comisión de Gobierno, si no ya nos hubieran informado al Comité de Administración, es una situación que no está contemplada, somos electos por el pueblo y ustedes saben que es una legisladora que ha dado a luz hace poquito”, señaló Guel Saldívar quien dijo desconocer si la panista, por cierto, cercanísima a Martín Orozco Sandoval, se presentará el 15 de noviembre para la clausura de la legislatura de la cual forma parte, aunque si Márquez estuvo presente este miércoles en la ceremonia de entrega a Martín Orozco de la constancia como gobernador constitucional del estado, seguro no habrá impedimento para que acuda al Salón Soberana Convención Revolucionaria a despedirse del Poder Legislativo. ¿O no?
La del estribo… O el que se lleva se aguanta: “Soy joto y ya no regalo mi voto. El diputado Luis Fernando Muñoz López bloqueó el matrimonio igualitario”, era la leyenda mostrada en uno de los múltiples carteles colocados en la Galería Ártica del Centro de Artes Visuales, durante la Jornada de sensibilización por las muertes por misoginia, transfobia y homofobia, organizada por organizaciones civiles en pro de la diversidad sexual. No sólo hubo acusaciones directas del papel de Luis Fernando Muñoz, también mensajes alusivos a empresas que han manifestado su rechazo a los derechos de la diversidad, además de aparecer consignas en contra de dos personajes que mucho han aportado a la homofobia en lo local: José María de la Torre Martín yJosé Luis Morales Peña. Sobre el primero pudieron leerse textos como: “Somos chicas trans y no somos sus fans, el obispo desobedece a su papa”, mientras sobre el locutor: “Soy lesbiana y no escucho La Mexicana. Pepe Morales tiene varias quejas ante Gobernación y Conapred por homofóbico”… Es poco lo que se puede agregar. Por lo pronto, vaya y relájese, ya es fin de semana, nos leemos el lunes.
@PurisimaGrilla
fuente http://www.lja.mx/2016/11/independicidio-la-purisima-grilla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada