miércoles, 2 de noviembre de 2016

La agenda liberal de Barack Obama

Foto: Getty
  • Durante su administración, Barack Obama se caracterizó por concretar iniciativas polémicas como el aborto, el matrimonio igualitario, el control de armas y la despenalización de la marihuana
Durante los ocho años de su mandato, Barack Obama encontró resistencia en el Congreso conformado en su mayoría por el Partido Republicano para concretar iniciativas en temas como el aborto, matrimonio homosexual, control de armas y despenalización de la marihuana. 

ABORTO

En un momento en el que el 51% de los estadounidenses se oponía al aborto, Barack Obama firmó en enero de 2009, en los primeros días de su mandato, una acción ejecutiva que eliminaba la prohibición de entregar fondos federales a grupos que realizaban abortos.

En enero de 2016 el Congreso aprobó una ley que dejaba sin fondos a los centros de planificación familiar, Planned Parenthood, donde se practican la mitad de los abortos en la unión americana. Al día siguiente Obama vetó dicha ley.

"Así que cuando los políticos trataron de convertir a Planned Parenthod en un saco de boxeo ellos no estaban hablando de ustedes simplemente, ellos hablaban de las millones de mujeres a las que ustedes atienden. Cuando ellos hablan de cortarles los fondos, seamos claros. Ellos le estaban diciendo a muchas mujeres: Ahora ustedes se las arreglarán como puedan", dijo Obama,

La última victoria de Obama sobre el aborto, fue la decisión de la Corte Suprema que rechazó las restricciones impuestas por Texas a las clínicas y médicos que realizan dicha práctica. Este fallo, aplaudido por Obama, representó el respaldo más contundente al derecho al aborto en los últimos 20 años.

CONTROL DE ARMAS

Uno de los temas más polémicos en Estados Unidos es el control, tenencia y venta de armas, regulación en la que el partido demócrata se encuentra en desventaja ante la opinión pública.

Los diferentes tiroteos ocurridos durante la administración de Obama ponían el tema sobre la mesa, sin embargo, siempre enfrentó la resistencia del lobby armamentista encabezado por la Asociación Nacional del Rifle.

El 5 de enero de 2016, un mes después del tiroteo en San Bernardino, Barack Obama visiblemente conmovido, anunció una serie de medidas ejecutivas para tratar de reducir la violencia causada por las armas de fuego.

"Nuestro derecho inalienable a la vida y la libertad, a la búsqueda de la felicidad, ese derecho fue despojado a los estudiantes universitarios en Blacksburg y Santa Bárbara y a los estudiantes de secundaria en Columbine y a los de primer grado en Newton, alumnos de primer grado, y a cada familia que nunca imaginó que un ser querido le seria arrebatado por una bala. Cada vez que pienso en esos niños enloquezco", señaló Obama.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo abiertamente en 2012. Un año después por primera vez los homosexuales fueron mencionados en un discurso inaugural.

"Esta mañana, la Corte Suprema reconoció que la constitución garantiza el matrimonio igualitario. Al hacerlo han reafirmado que todos los estadounidenses tienen derecho a la misma protección de la ley. Todas las personas deben ser tratadas por igual, sin importar quiénes sean o a quién amen", aseveró Obama.

El 26 de junio de 2015 finalmente la Corte Suprema declaró legal el matrimonio homosexual en todo el país

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

El uso de la marihuana continúa siendo uno de los temas más polémicos, sin embargo, durante la administración de Barak Obama, distintos estados aprobaron su uso, ya sea medicinal o recreativo.

En 2011 fue autorizada la venta y posesión de cantidades mínimas de marihuana. Un año más tarde, los estados de Colorado y Washington aprobaron el consumo recreativo de pequeñas cantidades, y el gobierno federal anunció que no bloquearía las leyes estatales.

"Lo que estamos viendo ahora en Colorado y Washington, a través de referendos estatales, es que están experimentando con marihuana legal. Mi sospecha es que va a haber otros estados que hagan esto. Lo que estoy haciendo a nivel federal es pedir al Departamento de Estado que examine como tratamos a los consumidores no violentos", declaró Obama.

Actualmente el consumo recreativo de la marihuana es permitido en Alaska, Oregon, Colorado y Washington, mientras que en otros 25 estados está autorizado su uso medicinal.

La resistencia republicana que controla ambas Cámaras obligó a Barack Obama a actuar sin el apoyo del Congreso mediante acciones ejecutivas.
FUENTE http://noticieros.televisa.com/eleccion-eu-2016/2016-11-01/agenda-liberal-barack-obama/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada