sábado, 5 de noviembre de 2016

Reformas a Código Civil dejaron pendiente el matrimonio igualitario


Reformas a Código Civil dejaron pendiente el matrimonio igualitario Ricardo Flores/Quadratín Veracruz   | 04 de noviembre de 2016 | 11:29  A-  A+ XALAPA, Ver., 4 de noviembre de 2016.- Con las reformas aprobadas por los legisladores locales al Código Civil de Veracruz se podrán realizar divorcios exprés y los padres podrán elegir qué apellido ponerle primero a sus hijos, además los jueces podrán fijar pensiones alimenticias compensatorias y se establece que el concubinato tendrá los mismos derechos que el matrimonio. De acuerdo con la aún diputada local Mónica Robles, impulsora de la iniciativa, los legisladores no estuvieron de acuerdo en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, por lo que se determinó retirarlo de la propuesta. “Yo considero que nuestra obligación era cumplir con la ley (matrimonios igualitarios) y la ley hubiera sido reformar este artículo, lejos de prejuicios y consideraciones personales, cumpliendo la ley. Es una reforma muy importante que adecua nuestro Código Civil en temas de familia y sólo deja pendiente el matrimonio igualitario”. La legisladora explicó que el divorcio exprés o encausado busca proteger a la familia, pues cuando la separación se pueda dar con la voluntad expresa de alguna de las partes, se evitarían los juicios largos donde generalmente salen perjudicados los hijos, “es algo establecido por la corte por jurisprudencia”. También se establece el término de pensión compensatoria, que es novedad, pues se determina que el cónyuge que se ha dedicado predominantemente al hogar debe recibir una compensación por el tiempo dedicado, por el tiempo que dejó su vida profesional para dedicarse al hogar, esto cuando haya una separación Sobre la elección de los apellidos en los hijos, la diputada especificó que deberá de ser únicamente cuando los padres estén en común acuerdo, “si los dos padres están de acuerdo sí se puede”. Por último, en el tema de los concubinatos, estos tendrán los mismos derechos que los matrimonios, aun cuando no estén casados.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://veracruz.quadratin.com.mx/reformas-codigo-civil-dejaron-pendiente-matrimonio-igualitario/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada