domingo, 5 de febrero de 2017

Trump elige un juez pro vida para Corte Suprema de Justicia

Trump elige un juez pro vida para Corte Suprema de Justicia


Neil Gorsuch es el candidato al Tribunal Supremo del presidente. Esta elección fue uno de los argumentos que desequilibró el voto evangélico a favor de Trump en las pasadas elecciones.

El presidente Donald Trump nominó a Neil Gorsuch, un juez federal de apelaciones de Denver, para ocupar el puesto de la Corte Suprema que quedó vacante por la muerte del magistrado Antonin Scalia. Con esta decisión asciende a un jurista cuya filosofía conservadora encaja en el molde del hombre al que sustituirá.
El anuncio de Trump es su primera propuesta para reformar el más alto tribunal de esa nación. Esto presagia una dura batalla política en el congreso, donde los demócratas en el Senado, todavía molestos por la negativa de los republicanos para confirmar al candidato del presidente Barack Obama, el juez Merrick Garland, han prometido una dura resistencia.
Su importancia es para frenar causas políticas de la izquierda radical como el aborto, la eutanasia o la ideología de género. Finalmente, el elegido por Donald Trump ha sido el juez Neil Gorsuch, un episcopaliano conservador de la misma línea jurídica de Scalia, “originalista” que considera que la Constitución debe interpretarse como lo harían los padres fundadores.
Es abiertamente provida y defensor acérrimo de la libertad religiosa. Tiene 49 años y tiene dos hijos y dado que el cargo es vitalicio su nombramiento tendrá gran influencia en las próximas décadas.
Hasta ahora era juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, que incluía los distritos de Colorado, Kansas, Nuevo México, Utah y Wyoming y los distritos occidentales de Oklahoma. Tras estudiar en Columbia pasó posteriormente por Harvard y Oxford, donde se doctoró.
“El juez Gorsuch tiene excelentes habilidades legales, una mente brillante y una tremenda disciplina”. Así presentó Donald Trump a su elegido para el cargo, que ahora deberá ser ratificado por el Senado.
Gorsuch ha sido conocido recientemente por su oposición frontal a las políticas más polémicas de Obama, a las que ha respondido con fallos en los que defiende la libertad religiosa y la vida por encima de todo.
Estos son algunas decisiones y consideraciones de este juez que sirven para conocer cómo será su actuación en la Corte Suprema.
Neil Gorsuch falló a favor de la empresa de artesanía Hobby Lobby, que había demandado al gobierno para evitar tener que cumplir con el Obamacare, que le obligaba a proporcionar a sus empleados seguros médicos que incluyesen anticonceptivos.
Esto mismo ocurrió también con la persecución del expresidente a las Hermanitas de los Pobres por este mismo motivo. En su fallo, el juez dijo que la ley sanitaria de 2010 obligaba a esta compañía y a otros grupos religiosos a “violar su fe religiosa al obligarles a prestar un grado inadmisible de asistencia” que vulnera sus derechos.
Desde la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, Gorsuch apoyó al gobernador de Utah en su intento de quitar las subvenciones al gigante abortista, tras conocerse los escándalos de venta de órganos y tejidos por parte de esta compañía, rebatiendo así la sentencia de un tribunal menor que obligaba al estado a financiar a Planned Parenthood.
Los grupos conservadores también estaban planeando acciones para defender al candidato de Trump. A pocos minutos del anuncio del presidente, los organizadores dijeron que Judicial Crisis Network iba a comenzar la primera fase de una campaña de publicidad televisiva de 10 millones de dólares en apoyo al candidato, así como un sitio web que promoverá al nominado de Trump. Más de 50 grupos respaldaron el esfuerzo, incluidos los que defienden el derecho al porte de armas, los activistas contra el aborto y el Tea Party.
Fuente: Protestante Digital y New York Time
http://www.noticiacristiana.com/sociedad/2017/02/trump-juez-provida-corte-justicia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada